Ideas Afines

Aproximación a una filosofía de El Soñador

En realidad este apartado iba a llamarlo “nuestra filosofía”, refiriéndome a que mucha gente seguramente se identificará con los enfoques y autores a los que voy a ir haciendo mención. Pero no tengo una filosofía que pueda describir como mía, de ahí el cambio de título, lo que sí hago es tomar y hacer mías las ideas de muchos pensadores y filósofos con los que un número considerable de lectores estarán de acuerdo. Y por supuesto no conforman un cuerpo doctrinal ni lo pretende. Estas ideas afines conforman una visión siempre en movimiento, siempre abierta y por tanto cambiante.

De Erich Fromm bebo sobre todo en su libro “Del tener al ser”. Donde denuncia nuestra actual sociedad de consumo y anima a trabajar por otro tipo de sociedad donde prime el ser sobre el tener: “El desarrollo de este sistema económico ya no quedó determinado por la pregunta “¿qué es bueno para el hombre?”, sino por la pregunta “¿qué es bueno para el desarrollo del sistema?”  Se trataba de ocultar lo enconado de este conflicto suponiendo que lo que era bueno para el desarrollo del sistema (o aun para la sola gran empresa) también era bueno para la gente”; “Una nueva sociedad es posible sólo si, en el proceso de desarrollarla, también se forma un nuevo ser humano”; “Vivir correctamente ya no es sólo una demanda ética o religiosa.  Por primera vez en la historia, la supervivencia física de la especie humana depende de un cambio radical en el corazón humano”.

De Fernando Savater asumo sus explicaciones sobre la ética en las democracias: “La ética es una actitud, una reflexión individual sobre la libertad propia en relación con la libertad de los demás y con la libertad social en la que nos movemos”; “La ética es un proyecto infinito, porque es el proyecto de la construcción de nuestra propia humanidad y del apoyo a la humanidad de otros”; “Cada uno de nosotros tiene que ser reconocido en su humanidad por los demás, y tiene que reconocer la humanidad de los otros para que a su vez puedan reconocer la suya…”

De Viktor Frankl aplaudo su esfuerzo por ayudarnos a encontrar nuestro propio sentido en la vida: “Lo importante es que cada objetivo nos confiera satisfacción y aliento para levantarnos por las mañanas y luchar por aquello que deseamos. Por otro lado, tal y como explicó en sus trabajos, dicho objetivo lo llevaba a cabo partiendo desde tres puntos muy concretos: trabajar día a día con motivación, vivir desde la esfera del amor y tener coraje en cada momento para hacer frente a la adversidad”.

De Edgar Morín me gustan sus aportaciones a la educación en su obra “Los 7 Saberes Necesarios para la Educación del Futuro”:

I.- Las cegueras del conocimiento: “Es necesario introducir en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano”.

II.- Los principios de un conocimiento pertinente: “Es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto”.

III.- Enseñar la condición humana: Hay que entender al ser humano como una unidad compleja en la que confluyen aspectos físicos, biológicos, psíquicos, culturales, sociales e históricos.

IV.- Enseñar la identidad terrenal: “…todos los humanos vivimos en una misma comunidad de destino”.

V.- Enfrentar las incertidumbres: “Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza”.

VI.- Enseñar la comprensión: Estudiar la incomprensión desde sus raíces es básico para acabar con los racismos, xenofobias y desprecios.

VII. La ética del género humano: Además de las éticas particulares, la enseñanza de una ética válida para todo el género humano es una exigencia de nuestro tiempo.

De José Luis Sampedro aprendo su enfoque humanista que nos hace ver los abusos del sistema económico y los errores de los gobiernos en las modernas democracias. Él defendía una reorientación ya no sólo del modelo de desarrollo económico, sino del modelo mismo de sociedad y de vida, que se ha agotado y ha conducido a la humanidad a una mayor desigualdad y el deterioro de la naturaleza. Para él la solución viene desde la base cultural y educativa, cambiando las ideas, los valores y los objetivos vitales de la sociedad.

Espero que este despliegue de referentes te ayude a imaginar y conocer el sentido general del portal. Mi intención es hacer una labor divulgativa de todas aquellas ideas y proyectos que a mí entender pueden ayudar a mejorar el mundo.

 


Photo by Tim Graf on Unsplash