El juego de las aves rapaces

Aves rapaces

Aprende a distinguir las aves rapaces

Conocer para poder amar

La ecología es sinónimo de naturaleza, y para respetar el equilibrio ecológico tenemos que amar esa naturaleza que nos lo da todo, y para amar algo primero tenemos que conocerlo.

Por eso planteo este juego en el apartado de ecología, si conocemos la fauna y la flora de nuestro planeta (empezando por la de nuestro país), podremos ser mucho más conscientes de la necesidad de respetar y amar el medio ambiente.

Y vamos a empezar por las aves rapaces, porque su belleza me ha embaucado desde que era niño.

El juego es muy sencillo, solo hay que observar las fotos y tratar de adivinar a qué especie pertenecen, luego pasa el ratón sobre la foto y averigua si lo has acertado.

Puedes estudiar las aves primero desde las ilustraciones de Fernando Ugia flores.

Aprende a distinguir las aves rapaces
Haz click para ampliar el poster
Leer más

Nadie quiere matar a nadie

Informes de guerra
Somos seres sociales

Efectivamente, nadie quiere matar a nadie, y aunque eso pueda ser muy discutible y ofender la memoria de miles de víctimas, lo cierto es que las estadísticas no dejan lugar a dudas. El ser humano es por naturaleza sociable y reacio a sustraer la vida de sus congéneres.

Realidad que a veces choca con las noticias y escritos que nos llegan desde diferentes medios, véase la “violencia de género”, el cine de acción, los juegos digitales, o las novelas y ensayos que defienden aquella locución de Plauto “el hombre es un lobo para el hombre”.

Leer más

¿Qué pasa con la Educación?

Repaso a los principales problemas de la educación

A nadie se le escapa que los sistemas educativos no son perfectos, y eso a pesar de los múltiples estudios que se han hecho, y se siguen haciendo, sobre educación y formación del profesorado en todo el mundo.

Algo que se nos escapa está fallando y es mi propósito en éste y próximos artículos exponerlo, dar con las razones profundas de estos problemas y aportar aquellas ideas y experiencias que, a mi entender, pueden ayudar a construir una educación mejor. Leer más