La Meditación. La conquista del silencio interior

La Meditación. La conquista del silencio interior

Meditación para mejorar tu vida

La finalidad de la meditación es lograr que ese estado de “calma” no se limite sólo a los momentos en que se practique, sino que nos la podamos llevar “puesta” allá donde vayamos: en el trabajo, haciendo deporte, mientras leemos un libro, cuando nos relacionamos con los demás o al realizar cualquier acción creativa y artística.

Mucho se habla y se escribe sobre la meditación. Vemos anuncios que nos la ofrecen, y en un esfuerzo por popularizar esta práctica, o quizás hacerla más comercial, ya forma parte de lo “light”, como si de una bebida baja en calorías se tratara, despojándola de toda finalidad profunda. La meditación se ha convertido en un modo de conseguir bienestar, relajación, higiene mental y cosas por el estilo. Sin embargo, a parte de sus efectos beneficiosos, en un sentido más profundo, la meditación puede ayudarnos a cambiar nuestra vida en muchos aspectos.

Leer más

Profundizando en El Eneagrama de la personalidad (II)

Profundizando en El Eneagrama de la personalidad (II)

 Otros elementos a tener en cuenta en un estudio de Eneagrama serían: las variantes instintivas y los niveles de libertad interior.

Para terminar esta serie de artículos sobre el Eneagrama veremos nuevos elementos a tener en cuenta: las tres variantes instintivas (autoconservación o supervivencia, relacional o social y sexual o de intimidad), y finalmente los niveles de libertad interior (zona insana, media y elevada), con esto ya podemos tener un panorama bastante completo de lo que es el Eneagrama, aunque aún habrían más elementos, y no podemos perder de vista  que ésta es una ciencia que sigue investigando y aportando nuevos hallazgos.

Leer más

Profundizando en El Eneagrama de la personalidad (I)

Profundizando en El Eneagrama de la personalidad (I)


 Otros elementos a tener en cuenta en un estudio de Eneagrama: los Grupos hornevianos, los eneatipos armónicos y las alas.

En el artículo anterior vimos cómo se formaban los nueve eneatipos a partir de los tres desequilibrios provocados por un alejamiento del ser (tristeza-vacío, miedo-desorientación, falsedad-rabia); también se habló de las tríadas resultantes (la del instinto, la del pensamiento y la del sentimiento); y finalmente hicimos una breve descripción de todos los eneatipos.

Leer más

Enlaces sobre Eneagrama

Enlaces sobre Eneagrama

Enlaces relacionados con el Eneagrama: Artículos, libros, páginas web…


Enlaces:

Aeneagrama. Asociación de profesionales, investigadores y divulgadores del Eneagrama

Isabel Salama. Presidenta de Aeneagrama

Entrevista con Laleh Bakhtiar

Eneagrama y PNL

Página web de Sebastián Alejandro

Instituto del Eneagrama

Test RHETI gratuito

Personarte. El Arte de la Personalidad

Oshogulaab

Fritzgestalt

Capital Emocional

Eneagrama Sufí

Mundo Nuevo

Wikipedia

Eneagrama para autoconsciencia

Andrea Vargas. El eneagrama

Grupo de Facebook El Eneagrama en Valencia

Leer más

Conceptos básicos del Eneagrama

Conceptos básicos del Eneagrama


Formación de los eneatipos

Según lo enseña Laleh Bakhtiar, el Eneagrama se basa en la siguiente idea: al nacer cada uno de nosotros, al venir al mundo (a éste que podemos ver, sentir, palpar, sufrir y disfrutar), perdemos el contacto con nuestra esencia, nuestras cualidades, nuestro ser interior, aquello que en realidad somos. También podría decirse que esa relación con nosotros mismos está aún por descubrir, o que la vamos perdiendo a medida que nos hacemos adultos. Sea como fuere, la realidad es que acabamos encontrándonos en una situación de ignorancia, de vacío, de no saber, de no controlar, y nos sentimos perdidos en un mundo que no comprendemos, algo que inevitablemente genera inseguridad, ansiedad, miedo al qué me pasará, miedo a lo desconocido, miedo a no ser aceptado, a no tener una buena vida.

Leer más

¿Qué es el Eneagrama?

¿Qué es el Eneagrama?

El Eneagrama es una poderosa y sorprendente herramienta de autoconocimiento. Su estudio nos ayuda a descubrir, y salvar, aquellos automatismos dañinos que nos atan a pensamientos, emociones y actitudes que esclavizan y bloquean nuestro potencial, lo que de verdad somos y llevamos dentro.

No creo que este artículo aporte nada nuevo a los muchos trabajos que hay publicados en la red, pero sí servirá para expresar mi particular visión sobre la importancia del Eneagrama, tanto para mí como para todos aquellos que lo estudian con paciencia, una mente abierta y mucha, mucha sinceridad.

Leer más